La final de parejas trajo una jornada intensa en la que los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy consiguieron el oro, los rusos Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov la plata, y los japoneses Narumi Takahashi y Mervin Tran el bronce.
Aliona Savchanko y Robin Szolkowoy han logrado su cuarto título mundial en el campeonato celebrado en Niza este fin de semana. Partían de la primera posición tras el programa corto y cumplieron las predicciones de llevarse el oro. Con música de "Pina", la pareja alemana realizó un buen programa con unos grandes saltos lanzados. Tuvieron algunos fallos por parte de Szolkowy, que falló el axel que debía ser triple y lo dejó en simple y se descoordinó en las piruetas en paralelo. A pesar de estos fallos, tuvieron una buena actuación que junto con el programa corto les llevó a revalidar el título, con un total de 201,49 puntos.
La medalla de plata fue para los rusos Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov. Esta pareja protagonizó la remontada de la jornada al pasar de la octava posición del corto a la segunda. En el programa corto se cayeron ambos en la espiral de la muerte al perder él el equilibrio. Este elemento es muy importante y ese fallo les hizo perder muchos puntos. Con música de la película "Cisne Negro", Volosozhar y Trankov tuvieron una espectacular actuación en el programa libre, con unos perfectos saltos lanzados muy bien aterrizados por Tatiana. Obtuvieron un total de 201,38 puntos, quedando a tan sólo 0,11 puntos de la medalla de oro.
La sorpresa de la categoría de parejas la protagonizaron los japoneses Narumi Takahashi y Mervin Tran, al conseguir la medalla de bronce. En el programa corto, esta pareja quedó en tercer lugar detrás de los chinos Quing Pang y Jian Tong, que iban segundos. La actuación de los rusos Volosozhar-Trankov en el largo les hacía meterse directamente en el podio, y la última medalla pendía de la actuación de Pang-Tong. Los chinos no supieron aprovechar la oportunidad, él se cayó en el triple toe y ella simplificó el axel. Takahashi y Tran salieron en último lugar y en ese momento dependían de ellos mismos para conseguir una medalla. Con música de "Concierto de Quebec", realizaron un precioso programa con saltos y piruetas muy bien ejecutados. En su segunda participación en el mundial, esta joven pareja (22 años él y 20 ella) conseguía convertirse en la primera pareja japonesa en lograr una medalla en un mundial. Se llevaron una alegría, que se vio reflejada cuando en el "Kiss and Cry", zona donde esperan las puntuaciones, descubrieron su puntuación de 189,69 que les daba el bronce y Narumi Takahashi saltó a los brazos de su entrenador.
Qing Pang y Jian Tong terminaron en cuarto lugar con 186,05 puntos.
Los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir han logrado el oro de danza en el mundial celebrado en Niza. Esta pareja se colocó en primer lugar tras la danza obligatoria de samba y músicas caribeñas. Para la danza libre escogieron la música dela película "Funny Face" y realizaron un programa elegante. Obtuvieron un total de 182,65 puntos consiguiendo su segundo título mundial. "Es increíble. Era un perfecto final de temporada para nosotros. Lo mejor de la temporada ha sido la posibilidad de entrenar a todo nuestro potencial", dijo Tessa Virtue tras la competición
La medalla de plata ha sido para los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White. Utilizaron para su danza libre el waltz "Die Fledermaus", lograron 178,62 puntos. "Estamos un poco disgustados porque creíamos que habíamos patinado nuestro mejor programa de la temporada y queríamos lograr nuestra mejor nota de la temporada en el mundial. Nos vamos con la plata, pero volvemos a casa llenos de orgullo", dijo Charlie White tras la entrega de medallas.
El bronce fue para la peraje local Nathalie Pechalat y Fabian Bourzat que partían de la tercera posición tras la danza obligatoria. Su programa de "El faraón y su momia" estuvo cargado de originales acrobacias que mostraron la alta calidad técnica que poseen. Obtuvieron un total de 173,18 puntos. Pechalat comentó que "era nuestra meta conseguir una medalla. La parte más dura de este mundial no ha sido la competición en sí misma, sino las últimas dos semanas de preparación, estamos muy cansados. Ha sido una gran competición, especialmente porque competíamos en casa".
La pareja española Sara Hurtado-Adriá Díaz quedó en el puesto 19, buena posición para su segundo mundial. Utilizaron la música de "Tristán e Isolda".
Dos españoles en la final del mundial de patinaje artísco
Los dos representantes españoles en el mundial de patinaje artístico, Javier Raya y Javier Fernández, se clasificaron para la final de la categría de parejas.
Javier Raya salió en el primer grupo de la competición en el programa corto y se colocó en el puesto 18, logrando su primera clasificación para una final de mundial.
Javier Fernández se situó entre el grupo de los mejores al quedar quinto en el corto. Con música de "I love Paris, Petit Fleur", en el corto ha realizado un sólido cuádruple Toe al principio. Fernández estuvo muy bien en los saltos, aunque tuvo un pequeño problema en el triple axel, que le estaba fallando, y que pudo solventar sin mayores problemas. Obtuvo una puntuación de 81,87 puntos.
El francés Brian Joubert quedó en cuarta posición tras una actución en la que realizó un sólido cuádruple toe combinado con triple toeloop, un triple axel limpio y una gran secuencia de pasos mostrando que es su elemento más fuerte. Utilizó una combinación de músicas de "Daft Punk" y logró 83,47 puntos.
En tercera posición se situó el japonés Daisuke Takahashi, con 85,72 puntos. Su programa corto estuvo acompañado de la música de "El jardín de las almas". Takahashi inició su actuación con una combinación de cuádruple-triple toe, con un pequeño fallo en la recepción del segundo salto que pudo solventar. El resto de los saltos los ejecutó bien, especialmente el triple axel. Realizó un patinaje muy elegantes en el que destacan sus piruetas.
En segundo lugar se colocó el checo Michal Brezina (87,67 puntos), que en el día de su cumpleaños realizó una gran actuación. Inició su programa con un triple axel; luego combinó triple flip con triple toe y terminó sus saltos con un cuádruple salchow. Brezina utilizó música de tambores japoneses con mucho ritmo que consiguió captar al público.
La primera plaza del corto fue para el canadiense Patrick Chan, que defendía título mundial. Con música de "Take Five", inició su programa con un cuádruple algo sobrerrotado, por lo que no pudo combinarlo como tenía pensado. Esto le llevó a dejar la combinación de saltos para un triple posterior. Realizó bien el resto de elementos, entre ellos las piruetas, y obtuvo 89,41 puntos.
Por diversos problemillas con internet no he podido llevar al día el blog durante el Campeonato del mundo, así que realizaré las entradas sobre esta competición con retraso.